Director en Misión en Chile del Centro Nansen participó en webinar en la UCT: “Solamente el escucharse ya es transformador” > UCT
Inicio > Director en Misión en Chile del Centro Nansen participó en webinar en la UCT: “Solamente el escucharse ya es transformador”
Actualidad 07 julio 2021

La Universidad Católica de Temuco invitó al director en Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, al webinar “Herramientas para el diálogo: escuchar lo que hubo, lo que hay y lo que puede ser”, coorganizado entre la casa de estudios y la fundación con asiento en Noruega, la cual cumple más de 25 años comprendiendo y guiando procesos de diálogo y transformación.

La instancia fue transmitida por YouTube y Facebook, dirigida a toda la comunidad universitaria de la UCT, y moderada por el director del Centro de Políticas Públicas de la casa de estudios, Cristian Quiroz Reyes.

El Rector de la UCT y presidente de la Red G9, Aliro Bórquez Ramírez, explicó a modo de introducción de la jornada virtual que la programación de este webinar se debe a que “tenemos la profunda convicción que este (el diálogo) es el camino para la transformación de los conflictos, camino que recorre La Araucanía o el Wallmapu por tantos años, sin resultados satisfactorios“.

En la instancia, Zamudio compartió los conocimientos y estrategias que se entretejen en los procesos de mediación y reparación desde el punto de vista del Centro Nansen, tales como el reciente proceso de Convención Constituyente. “La convención constituyente es en cierta forma un reencuentro. Chile ha decidido transformar pacíficamente sus desencuentros y tratar de transformar lo que hay y empiezan a conversar. Ese primer peldaño no necesariamente va a suceder muy rápido, porque es de cuál es la historia, cuál es la crisis de la que estamos hablando”, dijo.

El director de la ONG también habló de los tres tipos de solución pacífica de conflictos: las negociaciones, las mediaciones y los diálogos, de los cuales la tercera es la más extensa pero la más comprensiva y conciliadora, ya que implica poner los problemas de cada uno sobre la mesa, pero también las voluntades. “Si uno tiene un proceso de diálogo, hay que escucharlos a todos. Si uno tiene un proceso de negociación, de mediación, tomas una decisión de cuál de esas (historias) es la más importante para transformar algo rápido, pero si tienes un proceso de diálogo, tratas de darle espacio a todas las voces. (…) La próxima colisión, el próximo choque va a ser distinto, porque muy pocas personas en el mundo quieren repetir el dolor que causan sus acciones una y otra vez, cuando ya han escuchado el dolor que causan. Eso lo hemos visto nosotros y lo han visto otros colegas que trabajan en transformación del conflicto”, dijo Zamudio.

Además, Alfredo Zamudio dijo que un proceso de diálogo puede terminar truncando las expectativas o bien cumpliéndolas con creces, pero que de una u otra forma, “no importa qué hacen los pueblos cuando empiezan un proceso de reencuentro. Solamente el escucharse ya es transformador, porque el próximo conflicto que tengan van a haber aprendido algo que no sabían antes”.

Antes de dar término al seminario web, Zamudio escuchó las dudas de los asistentes, con la mediación del director del Centro de Políticas Públicas de la UCT, Cristian Quiroz, donde el representante de la ONG noruega respondió a preguntas en relación al rol del Gobierno, la reparación de errores históricos y los desafíos con el actual proceso de convención constituyente.

Dirección de Comunicación y Marketing
Universidad Católica de Temuco

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área