Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área > UCT
Inicio > Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 16 mayo 2022

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco ubicada en su Campus San Francisco, se reunieron cientos de profesionales y estudiantes ligados al ámbito de la salud en el marco del Día del Kinesiólogo, para conocer y debatir sobre el presente y desafíos que enfrenta dicha área en cuanto a la rehabilitación de las personas.

Es importante resaltar, que en Chile se celebra el Día del Kinesiólogo cada 6 de mayo, debido a que se conmemora la publicación de la ley de Colegios Profesionales de 1969. Hecho que marco un gran avance en el desarrollo de esta de la kinesiología.

A lo anterior, es necesario precisar que la Universidad Católica de Temuco realizó un conversatorio titulado Kinesiología; un año más de movimiento donde importantes exponentes egresados de la casa estudios contaron sus vivencias en el área de la kinesiología, la que no sólo vela por la rehabilitación corporal de las personas, ya que también, vela por descubrir nuevos avances y tratamientos en la materia.

Es así que Lidia Castillo, kinesióloga titulada de la UCT y que desde años se ha dedicado al descubrimiento de nuevos métodos de trabajo a través del estudio con animales (donde se cumplen con todos los estándares establecidos para el bienestar de dichos seres vivos), mencionó que es muy importante descubrir nuevas alternativas para mejorar los tratamientos kinesiológicos. “Dentro de la investigación que hemos podido realizar con animales hemos podido trabajar en otra línea que se llama investigación traslacional, donde algunos de estos resultados hechos en animales (sic) los podemos extrapolar y aplicar en seres humanos. También he podido trabajar en el área de la neurociencia conductual, donde veo aquellos comportamientos de modelos específicos de algunas patologías dentro de las cuales estudio las enfermedades como el Alzheimer, Ataxia Cerebelosa, Enfermedad de Huntington y Enfermedad de Parkinson”.

Por su parta, Macarena Artigas, expositora dentro de este conversatorio agregó que la kinesiología aún tiene muchos desafíos en cuanto a la rehabilitación. “Hay que considerar que la supervivencia reactiva de las personas que sufren cáncer de mamas los últimos cinco años ha aumentado en un 81%. Sin embargo, las sobrevivientes de esta patología presentan una alta carga de enfermedades lo que implica una dificultad en el retorno laboral para insertarse nuevamente en sus actividades de la vida diaria. Es en ese sentido que tenemos que seguir trabajado para mejorar dicha situación”.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCT, Felipe Henríquez, agradeció la instancia para plantear dichas temáticas y sostuvo, “es importante que nuestros estudiantes y egresados puedan compartir en instancias como esta, ya que hay varios motivos por cuales celebrar dicha fecha conmemorativa, siendo una de ellas los diez años que cumple nuestra carrera de Kinesiología de la Universidad Católica de Temuco. Sin duda que estoy orgulloso por todo el trabajo que se ha realizado durante todo este tiempo en lo que respecta al sello de la salud familiar, comunitaria e intercultural que queremos entregar a nuestros futuros profesionales”.

Finalmente, este acto contó con una alta participación de estudiantes de la UCT, quienes pudieron aprender y compartir un sinfín de conocimientos ligados a la kinesiología, entregando un amplio abanico de opciones a los futuros egresados para especializarse en el futuro.

Kinesiología, Un Año Más de Movimiento