Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Comenzó VIII Congreso de Educación Continua en la UC Temuco > UCT
Inicio > Comenzó VIII Congreso de Educación Continua en la UC Temuco
Actualidad 27 noviembre 2020

Comenzó VIII Congreso de Educación Continua en la UC Temuco

 

El encuentro organizado por la Red Universitaria de Educación Continua en Chile, tiene como sede a nuestra universidad y abordará temáticas relacionadas con la movilidad académica, formación para el trabajo, formación con identidad mapuche en tiempo de una educación continua sin fronteras.

Revisa la Primera Jornada del Congreso

Con la participación de representantes de universidades de Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y de prácticamente todas las regiones de Chile, se dio inicio al VIII Congreso de Educación Continua denominado “Educación Continua sin Fronteras” organizado por la Red Universitaria de Educación Continua en Chile compuesta por 28 universidades del país.

El encuentro realizado vía streaming debido a la pandemia mundial, tiene como sede anfitriona a la Universidad Católica de Temuco y abordará temáticas relacionadas con la movilidad académica, formación para el trabajo, formación con identidad mapuche en tiempo de una educación continua sin fronteras.

En sus palabras de bienvenida, la  Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg Alarcón, junto con saludar a los asistentes, se refirió al rol de la educación continua en la formación y desarrollo de las personas y destacó que la mirada más allá de las fronteras, como lema de este encuentro, demuestra el aporte al desarrollo de la sociedad con una mirada desde el territorio. “Cuando uno piensa en educación continua, es necesario conocer cuáles son las necesidades locales en cada una de nuestras comunidades  con el objetivo de identificar y aportar, desde la región, a la creación de políticas públicas que nos incluyan a todos y a todas en nuestras diferencias; es la única forma de poder construir una sociedad más justa,  equitativa e igualitaria y esto es necesario a nivel nacional, local, pero también internacional a partir de esta nueva forma de comunicarnos que es la virtualidad que nos permite estar conectados más allá de las fronteras

Por su parte, el director de Educación Continua, Edgar Rebolledo comentó que “desde nuestra experiencia, creemos que la Educación Continua se encuentra hoy en un escenario propicio, si bien complejo por el contexto, pleno de oportunidades, desafíos y aprendizajes disponibles para innovar en nuestro campo. Por lo que espacios como este congreso son necesarios para la discusión con agentes públicos y privados en torno a la definición, pertinencia, promoción y organización de la Educación Continua en el actual contexto. Contribuyendo con esto al debate técnico y elaboración de políticas públicas en Educación Continua, desde la experiencia, excelencia y diversidad que aportan las instituciones que la implementan”.

En su VIII versión, el Congreso Educación Continua sin Fronteras abordará temáticas relacionadas con la virtualidad, formación en emprendimientos con identidad cultural mapuche, y formación para el trabajo contando con destacados expositores nacionales y extranjeros.

La primera jornada incluyó la exposición del  director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior, Francesco Pedró quien presentó la conferencia internacional “El futuro de la Movilidad Académica: Las promesas y los riesgos de la movilidad virtual”, para luego dar paso a un panel compuesto por representantes de universidades pertenecientes a la Red Universitaria de Educación Continua.

Reconocimiento

Durante la jornada inaugural del Congreso, se hizo entrega del reconocimiento Premio Educación Continua 2020 al Dr. Sergio Muñoz Navarro de la Universidad de la Frontera. Doctor en Bioestadística, profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UFRO y del Centro de Excelencia CIGES, por su trayectoria y su destacada contribución en el desarrollo de la educación continua universitaria a nivel nacional e internacional.

“Agradezco a la Red Universitaria de Educación Continua por este reconocimiento que es fruto no sólo de un trabajo individual, sino de un equipo donde todos colaboran con un mismo objetivo, donde no hay egoísmos, donde todos queremos avanzar y mirar hacia adelante”, dijo el Dr. Muñoz Navarro.

 

 

 

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones

Actualidad 30 julio 2021
Estudio del CPP-UCT plantea una tarea pendiente en participación de mujeres en Alcaldías y concejalías en La Araucanía
Actualidad 27 julio 2021
La UCT invita a participar en concurso que premia la sustentabilidad en las empresas
Actualidad 27 julio 2021
Galería de Arte de la UC Temuco inauguró exposición virtual “Fotografía tinta y papel”
Actualidad 27 julio 2021
Rectores de universidades de La Araucanía firmaron un acuerdo para reconstruir las relaciones en la región
Actualidad 26 julio 2021
Fundación SM y UCT invitan a talleres gratuitos sobre enseñanza de matemáticas en contexto intercultural
Actualidad 26 julio 2021
Equipo Académico del Departamento de Procesos Industriales se reunió con alcalde Roberto Neira
Actualidad 26 julio 2021
Estudiante UCT participa en Panamericano de Halterofilia
Actualidad 15 julio 2021
Cámara de Comercio de Temuco y UCT fortalecen sus asesorías en mediaciones con nuevo convenio
Actualidad 14 julio 2021
Entrevista Alfredo Zamudio, director Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo: “Tenemos que hablar del pasado que nos divide, para construir un futuro común”