Autores del libro “Celia Leyton Vidal” presentan su obra al Rector de la UCT > UCT
Inicio > Autores del libro “Celia Leyton Vidal” presentan su obra al Rector de la UCT
Actualidad 29 junio 2021

Autores del libro “Celia Leyton Vidal” presentan su obra al Rector de la UCT

Los académicos de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño (FAAD) de la Universidad Católica de Temuco, Lorena Villegas, Renzo Vaccaro y Alex Mellado, presentaron oficialmente al Rector de esta casa de estudios, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el fruto bibliográfico de su investigación de tres años, gracias al financiamiento Fondart del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a su proyecto “Los otros rostros de Celia Leyton”, artista santiaguina de nacimiento, pero que a inicios  del siglo XX se abre paso en La Araucanía con sus pinturas y dibujos, enfocada entre otros aspectos a retratar al pueblo mapuche.

El resultado final de la investigación es el libro “Celia Leyton Vidal: Caminos de Millaküyen”, que recopila 50 obras que la artista visual creó, tanto en óleos sobre tela como también frescos sobre pared, algunos de estos presentes en muros del Liceo Gabriela Mistral y la oficina de Correos de Chile, en Temuco.

“Creemos que ella representa varios elementos que creemos que son destacables para la época donde ella desarrolló su obra”, contó Lorena Villegas, una de las autoras del libro, quien también entregó un contexto importante para situar la creación de Leyton en La Araucanía. “Ella llegó a Temuco en 1931 a trabajar al Liceo de Niñas de Temuco, el actual Liceo Gabriela Mistral, y aparte de su labor de docencia, ella trabajó yendo a las comunidades a hacer retratos  costumbristas, tanto de las ceremonias como de los rituales que se generaban en las comunidades; entonces deja un testimonio de una época, ya sea tanto de las costumbres como del mismo pueblo mapuche, pero no como un objeto etnográfico, sino más bien desde la otredad con mucho respeto hacia la cultura”, indicó.

Según los propios investigadores, pese a que el material que aborda la vida y obra de Celia Leyton no es contundente, lograron iniciar un proceso de observación de la obra de la artista, recopilación de antecedentes, entrevistas, levantamiento de datos, análisis e interpretación de información que derivó en el  libro-catálogo. Renzo Vaccaro, director del Departamento de Artes UCT, comentó que la investigación les permitió descubrir que Leyton llegó a impartir clases con una formación marcadamente centralista, y luego “ella deriva a un estilo bastante personal, donde combina por supuesto esta corriente bastante oficial,  con otras visiones artísticas que ella va descubriendo en el camino, algunas de ellas son de orientación europea, pero también ella se inspira mucho por una línea de sensibilidad estética que se denomina indigenismo, que recorre toda Latinoamérica de manera transversal”.

Álex Mellado, también autor del libro, dijo que su trabajo ya fue difundido en diversas instancias, desde un live por videollamada hasta establecimientos educacionales. “Este libro es de amplia cobertura, principalmente los adolescentes, jóvenes interesados en el área de la cultura, desde lo cual nosotros hemos desarrollado un trabajo de difusión en distintos colegios, dejando este documento en las bibliotecas y para la comunidad artística y cultural de esta región que es una necesidad de rescatar esta memoria que está olvidándose”, dijo Mellado.

Por su parte, el Rector  valoró como muy interesante la investigación, “sobre todo porque su obra rescata y reconoce la riqueza cultural mapuche. Además, es muy significativo todo su aporte con una pintura muy comprometida siendo mujer en la primera mitad del siglo XX. Me parece que el libro es un justo reconocimiento a quien hizo un significativo aporte a la cultura regional. Es muy bueno rescatar la memoria histórica cultural para las nuevas generaciones”, comentó la autoridad universitaria.