Académicos de la UCT publican artículo sobre escáner a rectores de UES chilenas > UCT
Inicio > Académicos de la UCT publican artículo sobre escáner a rectores de UES chilenas
Actualidad 07 abril 2021

Académicos de la UCT publican artículo sobre escáner a rectores de UES chilenas

A través de un análisis de datos durante el período 1990-2019, los autores del artículo Dr. Juan Carlos Arellano y Dr. Chistopher Martínez, académicos del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, revisan qué factores subyacen a la “sobreviviencia” de los rectores y reflexionan sobre las características y límites a su poder.

El artículo publicado en el portal CIPER Chile/académico está basado en el artículo “University presidents’ turnover and survival: The case of Chile” publicado por la revista científica Higher Education.

Entre los principales elementos destacados en la columna, los autores señalan que los rectores duran más en sus cargos en universidades regionales, con mayores grados de institucionalización y en aquellas que existen mecanismos para procesar protestas dirigidas hacia ellos. El promedio de “sobrevivencia” es de 3.660 días (10 años aprox.) en casas de estudios estatales y de 1.795 días (4,9 años aprox.) en universidades privadas.

“La duración en sí no es buena ni mala, y depende de los mecanismos institucionalizados que limiten el poder de los rectores”, sostienen los autores.

Otro punto destacado de la investigación es que las universidades han sido gobernadas por mujeres sòlo el 3,3% del tiempo entre 1990 y 2019.

Cabe destacar que la investigación que dio origen al artículo fue financiada por (a) FONDECYT Iniciación Nº 11160438 y (b) Proyecto VIP UCT Nº 2020REG-CM-03 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UC Temuco.

Les invitamos a leer el artículo completo aquí.

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional