Académica de la UMICH presentó charla sobre la publicación en revistas de alto impacto > UCT
Inicio > Académica de la UMICH presentó charla sobre la publicación en revistas de alto impacto
Actualidad 03 octubre 2022

Durante las últimas horas se llevó a cabo la charla titulada Publicación en revistas de alto impacto. La actividad fue organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP-UCT) y el Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED-UCT) de manera online a través de la plataforma Zoom.

La charla fue expuesta por la destacada académica colombo-estadounidense Vilma Mesa, docente de la Universidad de Michigan, quien a su vez se desempeña como editora asociada de la revista internacional de alto impacto Educational Studies in Mathematics. Cargo bajo el que expuso respecto a la publicación de artículos en revistas de este nivel, enfatizando en el proceso de preparación y postulación a estas mismas, dando recomendaciones para llegar de manera efectiva a este proceso y los resultados que pudiesen surgir como respuesta a los respectivos investigadores.

Uno de los principales focos expuestos fue la visión interna de la revista respecto a los requisitos, criterios y plazos de revisión tanto de esta, como de Springer, repositorio al que se encuentra indexada, detallando el promedio de días que se debe esperar para la respuesta definitiva, por las etapas, lecturas y ediciones que el artículo debe pasar para llegar a publicarse o rechazarse.

La charla por parte de la universidad fue presentada por Luz Valoyes y Paulina Vergara, quienes enfatizaron la importancia de conocer los criterios internos de aceptación a dichas revistas, de la boca de una de sus mismas editoras. El espacio como es de costumbre también contó con un momento de preguntas a la invitada, quien aprovechó de dar recomendaciones personalizadas respecto a cómo enfocar los artículos para tener cabida en una revista internacional.