¿Cómo se explica el triunfo de Luciano Rivas en segunda vuelta? > UCT
Inicio > ¿Cómo se explica el triunfo de Luciano Rivas en segunda vuelta?
Proaraucania.com 14 junio 2021

¿Cómo se explica el triunfo de Luciano Rivas en segunda vuelta?

Proaraucania.com: http://proaraucania.com/opinion-como-se-explica-el-triunfo-de-luciano-rivas-en-segunda-vuelta/

Una explicación sería el efecto de la Convención Constitucional en los resultados de primera vuelta de gobernadores en la región. Es posible que la elección de convencionales constituyentes, un proyecto mucho más asociado a la centroizquierda e izquierda, haya desincentivado de ir a votar en primera vuelta a una parte del electorado de derecha. Asimismo, dado que el electorado de la elección de mayo podría ser más de izquierda, una parte de esos votantes pudieron haber apoyado la candidatura de Tuma viéndolo como un “mal menor”. Sin embargo, ese electorado de derecha que no fue a votar en primera vuelta, el domingo sí lo hizo, mientras que aquellos que votaron por Tuma en primera vuelta, no estando muy convencidos, el domingo no se sintieron comprometidos a hacerlo.

Participación y voto obligatorio

Más allá de los problemas que puede tener el voto obligatorio, este nunca debió haber sido eliminado en Chile. El voto voluntario introduce un sesgo de clase importante al proceso electoral, pues las personas con mayor nivel educacional y mejor situación socioeconómica, tienden a votar más. Lo mismo ocurre con las personas de mayor edad y quienes sostienen posiciones políticas más radicales (vs. moderados). En ese sentido, y en vista a la caída histórica de la participación a nivel nacional el domingo (19.6%), la discusión sobre el voto obligatorio se hace muchísimo más necesaria y relevante.

En Chile hay una distancia hacia la política electoral ya casi consagrada. Es decir, creo que estamos alcanzando niveles establemente bajos de participación. Por una parte, ese escenario es preocupante y debieran introducirse medidas para aumentar la participación (e.g., voto obligatorio, más información sobre los procesos electorales y su importancia). Por otro lado, en la medida en que esa baja participación se estabilice en algún punto, el sistema político podría seguir funcionando sin mucho sobresalto en tiempos “normales”.

¿Quiénes son responsables de la baja participación?

Hay responsabilidades compartidas. Por un lado, está el rol del gobierno de informar y facilitar el proceso electoral para que las personas que tienen interés no duden y vayan a votar. También el Estado, a través del Servel, debiera tener campañas para incentivar la votación. Por otra parte, los partidos tienen un rol para atraer a posibles votantes y animarlos a ir a votar. Esto último es uno de los puntos más débiles, precisamente, por la baja legitimidad que disfrutan los partidos. Finalmente, en cualquier democracia, la ciudadanía no solo tiene el derecho a sufragar, sino un deber cívico al respecto. No se observa mucho interés en participar, incluso al pensar que la elección del domingo era simple: escoger solo entre dos opciones. En definitiva, tanto el gobierno, partidos y electorado contribuyen a que exista una baja participación en el país.

Baja participación y legitimidad del cargo de gobernador

En términos de participación, la elección del domingo fue un fracaso. El porcentaje de participación (19,6%) es bajísimo aun para el contexto de pandemia. No obstante, la legitimidad de quienes resulten electos no se encuentra necesariamente cuestionada por eso. Quizás el único caso en el que la legitimidad pudiera estar en duda se dio en la región de La Araucanía. Esto pues Luciano Rivas ganó en segunda vuelta con 70.804 votos, mientras Eugenio Tuma obtuvo 92.083 en primera vuelta. Si bien Rivas ganó legal y categóricamente en segunda vuelta, el caudal de votos de Tuma en primera vuelta debilita la legitimidad del triunfo de Rivas.