Clase Inaugural Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación > UCT
Inicio > Clase Inaugural Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación
Plataforma Zoom 10 septiembre 2021

Clase Inaugural Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación

El Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación de la Universidad Católica de Temuco, invita a su Clase Inaugural, titulada “Mapas para transitar nuevos mapas: palabra, discurso y comunicación?, a cargo de Amparo Marroquín, profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador.

La profesora Marroquín centró su tesis doctoral en sistematizar parte del pensamiento de Jesús Martín-Barbero y sus propuestas para pensar los medios, la cultura popular y las configuraciones simbólicas de América Latina.

El legado del maestro Jesús Martín-Barbero atraviesa los diversos ámbitos teóricos e investigativos que se desarrollan en el marco de los estudios del lenguaje y de la comunicación. La clase de Amparo Marroquín nos dará pistas para entender aspectos centrales de la obra de Jesús Martín-Barbero: la palabra y la acción como acto dialéctico a favor de la liberación, el discurso y su potencial capacidad de construir el sentido de lo social, hasta llegar al quiebre epistémico y metodológico que nos invita a pasar de los medios a las mediaciones, y con ello pensar y vivir la cultura desde la comunicación, en alianza con el fervor de lo popular, reivindicando el quehacer de las juventudes y los movimientos sociales, integrando los nuevos lenguajes de la era hipermediática, asumiendo y experimentando inusitadas modalidades del ver, del sentir y del estar en comunión.

Horario:

18:00 a 19:45 hrs.